Imprenta digital y de gran formato en Sevilla | Cartas de restaurantes |  955 851 355
Encuadernación de libros

Tipos de encuadernación de libros

Cuando queremos imprimir nuestro libro siempre nos asaltan las dudas de cómo queremos que se vea nuestra encuadernación de libros. A veces la decisión de la encuadernación no depende de nosotros, sino que viene impuesta por la editorial. Pero cuando es nuestra la decisión de imprimir un libro no sabemos qué clase de cubiertas, terminación…etc. es la mejor para nuestras posibilidades y lo que queremos transmitir cuando tengamos el libro en nuestras manos.

Existen cinco tipos de encuadernación y depende de las cualidades de cada una de ellas en la percepción y la terminación del libro, además también se puede laminar las cubiertas, incluso hacer reserva de barniz para dar textura a las cubiertas…etc. Pero veamos los diferentes tipos de encuadernación.

Encuadernación fresada.

Es un tipo de encuadernación que recibe el nombre por el proceso de encuadernado del lomo del libro. El lomo del libro se le pasa una fresa que hace que los cuadernillos se les cree una serie de hendiduras en el papel para facilitar el encolado. Con esto hace que la cola penetre entre las hojas del libro [tripa] junto a la cubierta y así permanezcan unidas.

Este tipo de encuadernación, es conocida como encuadernación rústica fresada o de tapa dura. Es el tipo de encuadernación más popular por su rapidez y costes.

Encuadernación cosida.

Como el anterior es un tipo de encuadernación que recibe el nombre por el proceso de encuadernado del lomo del libro. Pero en este caso el lomo del libro es cosido y a la vez encolado. Es de gran durabilidad y calidad excepcional.

Con la encuadernación cosida no existen límites en la cantidad de hojas que disponga el libro, cosa que por ejemplo en la encuadernación fresada sí.

El proceso es muy sencillo pero laborioso a su vez. La tripa del libro se compone de diferentes libretos o cuadernillos montados en múltiplos de 4, osea cuadernillos de 4 páginas [una hoja], de 8, 16, 32… Estos cuadernillos se cosen entre si y a continuación se les aplica una cola que unirá toda la tripa.

Posteriormente se une la tripa a las cubiertas, este paso se define en otro tipo de encuadernación.

Encuadernación cosida

 Encuadernación con tapa blanda.

Es de los tipos de encuadernación de libros, la encuadernación de tapa blanda son los más extendidos, ya que los libros de bolsillo son los que utilizan este tipo de encuadernación.

Las impresiones en tapa dura suelen hacerse en blanco y negro, pero también se puede usar a todo color. Aunque son las cubiertas, tapas, las que suelen imprimirse a color.

En este tipo de encuadernación que se centra en las cubiertas existen variantes, como si lleva guardas volantes, si lleva faja, si va o no con forro…etc.

Encuadernación en cartoné o tapa dura.

La archiconocida encuadernación de tapa dura, también conocida como cartoné, es de los tipos de encuadernación de cubiertas más conocidos y extendidos.

Cuando se imprime un libro de calidad siempre se suele elegir la encuadernación en tapa dura, ya que le proporciona un acabado con mucha más presencia debido a su tapa rígida de cartón. Aunque su mayor diferencia no es sólo en la dureza de las tapas, sino que dispone de varios elementos que hacen que sean mucho más laboriosas en su producción.

La encuadernación en cartoné suele llevar unas guardas con un material más resistente que el típico papel offset de 90 gramos, pegadas a las tapas solo por una cara. Las tapas suelen ir forradas en su exterior dando mejores acabados.

Otros tipos de encuadernación también pueden ser; La encuadernación con espiral, La encuadernación japonesa, La encuadernación rústica (“tapa blanda”), La encuadernación térmica, La encuadernación artesanal, La encuadernación channel, La encuadernación con wire-o, La encuadernación con tornillos, La encuadernación copta, La encuadernación con tela, La encuadernación fresada, La encuadernación con anillas, La encuadernación cosida, La encuadernación americana, La encuadernación grapada, La encuadernación Singer.

Summary
Tipos de encuadernación de libros
Nombre del artículo
Tipos de encuadernación de libros
Descripción
Cuando queremos imprimir nuestro libro siempre nos asaltan las dudas como la encuadernación de los libros va a quedar por eso vamos a resolver las dudas.
Autor
Nombre del autor
Ibergrafic S.L.
Logotipo del autor

diseño, diseño gráfico, Encuadernación, Encuadernación de libros, encuadernación de revistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nuestros clientes

  • ACEITUNAS GUADALQUIVIR
  • UNICEF
  • SEVILLA FC
  • SEVILLA FACTORY
  • CENTRO COMERCIAL LOS ALCORES
  • ALVARO MORENO
  • GRUPO ÁNGEL CAMACHO
Ibergrafic imprenta digital y gran formato Sevilla

En Ibergrafic tendrás la mejor opción para imprimir gran formato en sevilla. Imprenta digital online, especializada en impresiones publicitarias de lonas y diseño..

Contacto




Ibergrafic Morón S.L - Poligono industrila el Caballo - Calle Herradura 13 - Morón de la Frontera (Sevilla) - Apartado de correos 102 - 41530 - Teléfono 95 585 13 55