Imprenta digital y de gran formato en Sevilla | Cartas de restaurantes |  955 851 355
Maquetacion de libros

Maquetación de libros y revistas

Siguiendo con nuestros consejos de como crear un libro o revista ponemos hoy el ojo en maquetación de libros y revistas.

Cuando hablamos de maquetación de libros en el argot del diseño gráfico hablamos de composición de página, compaginación, etc. que viene a referirse a como ponemos los elementos gráficos en el blanco de la página de un libro o revista. No vamos a contar historias de la abuela de como Gutenberg creo el sistema de tipos móviles para eso ya tenemos mil y un artículos que nos lo pueden explicar muy bien.

Pero hoy en día con los programas de edición gráfica podemos hacer autenticas maravillas en cuanto a la maquetación de libros, dando mayor flexibilidad a las estructuras que antaño se utilizaban. Por eso mismo el equipo de diseñadores de Ibergrafic cuando nos encarga la maquetación de un libro o revista creamos estructuras que nos servirán de guía para lo que luego vamos a colocar en ellas, ese tipo de creación de guías y planificación de la maquetación se llama en diseño gráfico creación de la retícula base.

La retícula base

Es la base donde se pondrán texto e imágenes en nuestra maqueta de libro o revista. Como con todo diseño que hacemos en Ibergrafic antes de ponernos a plantear el diseño debemos plantearnos a quien va dirigido y que queremos transmitir con él.

Por eso cuando creamos una retícula para hacer un libro, revista, periódico, etc, lo primero que nos planteamos es que queremos transmitir, por eso mismo una base de retícula para maquetar un libro no puede ser igual que para una revista, o para un folleto publicitario o incluso un dossier. Cada cosa llevará una forma diferente como es de suponer.

Existen algunos tipos de retículas bases:

Retícula de una sola columna

La retícula de una sola columna es la mas simple y suele usarse en la maquetación más tradicional como por ejemplo en la impresión de libros. En este tipo de retículas podemos jugar con los margenes de la página, margen superior, inferior, de corte (margen exterior del libro que puede ser en derecha o izquierda) y de lomo (margen interior del libro, donde va cosido, que puede ser en derecha o izquierda), con lo cuales daremos un aspecto de lujo, tensión, formalidad o informalidad dotando esas sensaciones al tema expuesto.

Retícula de columnas pares

Las retículas de columnas pares son las más aptas para revistas y periódicos y en lineas generales son mucho más equilibradas y ordenadas que las de columnas impares, aunque en su contra juegan la poca originalidad de ese tipo de construcciones de maquetación. Podemos crear desde retículas de dos columnas, jugando con el ancho de cada una de ellas como con el espacio que queda entre estas, hasta crear complejas mallas de 16, 24 y 32 columnas las cuales son altamente visuales si sabemos como disponer elementos en ellas.

Retícula de columnas impares

Las retículas impares por contra son más originales visuales y su disposición de los elementos parecen no tener un orden preestablecido, pero son estéticamente hablando, una muy buena elección. En este tipo de construcciones podemos hacer igual que con las construcciones de retículas de columnas pares. Podemos construir desde las simples de 3 columnas a las de 7, 9, 11…etc.

Lo verdaderamente importante en toda la maquetación de libros es que la retícula condiciona y mucho el resultado final, por eso en Ibergrafic antes de comenzar en la impresión, encuadernación de un libro hacemos mil pruebas con las retículas hasta dar con la idónea para nuestro cliente y hacer que nuestro cliente quede totalmente satisfecho.

Imagen fuente Wikipedia

Elementos de la retícula

Los elementos de la retícula son varios;

Margenes

Los márgenes, como dijimos antes, son los elementos dentro de la maquetación que bordearan al contenido dentro de los límites de la página, dotando a este contenido de una sensación estética u otra.,

Las columnas

Son las estructuras verticales de la composición de página, en las cuales se inserta el contenido de la publicación

Medianil

Es el espacio que existe entre columna y columna, siempre y cuando en la maquetación y composición de la publicación exista más de una columna.

Linea Base

Es la linea horizontal donde se dispondrán los elementos de la composición de página y al igual que las columnas tienen una función estética. Es la que hará que el interlineado de la publicación sea más o menos grande, haciendo que se vea un texto más condensado o más suelto, además de las imágenes estén dispuestas en esa linea imaginaria que es la linea base.

Existen muchos otros, pero daría para otra entrada. Así que lo dejaremos para otra

diseño gráfico, diseño gráfico sevilla, Encuadernación de libros, maquetación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nuestros clientes

  • ACEITUNAS GUADALQUIVIR
  • UNICEF
  • SEVILLA FC
  • SEVILLA FACTORY
  • CENTRO COMERCIAL LOS ALCORES
  • ALVARO MORENO
  • GRUPO ÁNGEL CAMACHO
Ibergrafic imprenta digital y gran formato Sevilla

En Ibergrafic tendrás la mejor opción para imprimir gran formato en sevilla. Imprenta digital online, especializada en impresiones publicitarias de lonas y diseño..

Contacto




Ibergrafic Morón S.L - Poligono industrila el Caballo - Calle Herradura 13 - Morón de la Frontera (Sevilla) - Apartado de correos 102 - 41530 - Teléfono 95 585 13 55